SIDEBAR
»
Las mantis, auténticas acróbatas con saltos de ¡10!
marzo 8th, 2015 by David Talens Perales

Para aquellos que no hayáis visto nunca una mantis os dejo en esta entrada algunas fotos realizadas por mi mismo. Si os fijáis las mantis tienen alas que no dudan en utilizar para desplazarse o huir de sus depredadores. Sin embargo los juveniles de esta especie carecen de alas, por tanto dependen única y exclusivamente de las patas para desplazarse.
Evidentemente unas alas permiten una huída mucho más rápida, sin embargo los juveniles han desarrollado la capacidad de saltar para desplazarse rápidamente. No obstante, a diferencia de otros insectos que también saltan, las mantis lo hacen con una precisión asombrosa, no fallan ni una. ¿Cómo lo consiguen?

Investigadores de la Universidad de Cambridge han conseguido grabar un total de 381 saltos de 58 mantis distintas. Teniendo en cuenta que un salto dura tan solo 80 milisegundos, es decir más rápido que un  pestañeo, han tenido que recurrir al uso de cámaras capaces de capturar 1000 fotogramas por segundo, y las conclusiones son asombrosas.

Tal y como podéis ver en el video la mantis salta y mediante el movimiento del abdomen es capaz de mantener el momento angular con distintas combinaciones para realizar finalmente un aterrizaje más que perfecto. Hay otras especies que realizan movimientos parecidos para mantener el momento angular, como es el caso de algunas lagartijas, que lo logran gracias al movimiento de la cola, así como la capacidad de los gatos para caer a cuatro patas.

La prueba definitiva (un poco cruel por cierto), fue coger dos mantis y poner superglue en algunos de los segmentos para impedir su rotación, el resultado fue que las mantis eran incapaces de aterrizar correctamente después del salto.

Parece que las mantis saben más acerca de física que nosotros, ¿no os parece?

Mantises Exchange Angular Momentum between Three Rotating Body Parts to Jump Precisely to TargetsBurrows, Malcolm et al. Current Biology

from Blogger http://ift.tt/18slk9k
via IFTTT